martes, 12 de junio de 2012

La fiesta de la Tirana



El pueblo de La Tirana, ubicado en plena Pampa del Tamarugal, es un pequeño y tranquilo pueblito en el que, cada 16 de julio, se celebra el día de la Virgen del Carmen con una grandiosa fiesta que atrae a miles de visitantes y fieles. Entre los días 12 y 18 el pueblo sufre una completa metamorfosis en donde creyentes dedican música, baile y ofrendas a su patrona la Virgen. Espectáculo extraordinario y único en el país.
Ubicación
Región de Tarapacá, 72 km. al este de Iquique. Pozo Almonte se sitúa 20 km. al oeste, Chile.


La fiesta
La celebración de esta fiesta es el día 16 de Julio, pero dura aproximadamente 6 días, comenzando con las entradas de los bailes el día 12 de Julio y finaliza el 18 de Julio con las tristes despedidas de los bailes, que al terminar ya están esperando que comienze el siguiente año. A esta fiesta asisten personas de todos lados chilenos, extranjeros y hasta folcloristas para grabar y aprender nuevos bailes y pasos. Al lugar llegan muchas personas con mucho sacrificio a hacer petitorios a la virgen, ya sea por salud, trabajo, estabilidad familiar, etc., a cambio de ofrendas y mandas.
Bailes religiosos
Son miles los bailarines que van a danzar al pueblo. Hay que tienen 150 bailarines, mientras que otros apenas 8 bailarines, entre los que encontramos:
-Baile chino (oficial)
-diablada
-gitanos
-morenos
-kullawallas
-antawaras
-kullacas
-indios
-chunchos
  
 
Mandas
Hay diferentes tipos de mandas que llegan a cumplir los miles de peregrinos de distinas partes del país, hay algunos que se van de rodillas desde "la cruz del calvario" (Cristo) hacia el templo, otros caminan desde el "cruce" hacia el pueblo, otros simplemente prenden velitas o cumplen con ir todos los años a la fiesta y están los más conocidos y los que más se ven que son los bailarines, que bailan a plena luz del sol y con la camanchaca pampina de noche, con mucho sacrificio se preparan todo el año para llegar a cumplir con sus mandas con mucho sacrificio.
  
16 de Julio
La noche del 15 es un momento de emotiva y gozosa espera. En el marco de una hermosa celebración de la misa con participación de miles de peregrinos, se aguarda las doce de la noche. Es la Misa de las vísperas.
Todo el mundo está en la plaza. El silencio recogido, la oración y el canto se suceden en la espera que el reloj marque las doce; para estallar en fuegos artificiales, bengalas, sonidos de los instrumentos, aplausos y llantos de gozo.
En la mañana del 16, se realiza el descendimiento de la imagen de la Virgen que será llevada solemnemente en procesión. En una celebración al exterior del templo es descendida del camarín entre miles de cintas que la bajan hasta el presbiterio. Allí es colocada en el anda; y escoltada por el baile chino es llevada hacia la explanada del templo donde es aclamada con gritos, instrumentos y pañuelos.
Aquí en la explanada del templo se realiza la Misa solemne del día 16, presidida por el Obispo. La presencia de las Autoridades manifiesta la importancia no sólo religiosa de la fiesta sino también en el orden civil.
En la tarde de este día se lleva a cabo la procesión de la imagen de La Virgen. Enun trayecto de varias horas, la imagen es acompañada con el canto sin interrupción de los bailes que van turnándose en el saludo. Una gran multitud la acompaña en este anual paseo por las calles del pueblo.

Diversidad de culturas
Sin duda en esta fiesta religiosa se reúnen  muchos peregrinos viendo desde Tacna, de Oruro, de Iquique, de Tucumán, de Santiago, de Ovalle, de La Serena, Antofagasta, de Arica y algunos viajan desde Europa y los Estados Unidos. También arriban la comunidad de gitanos  provenientes de diversos lugares del mundo con sus singulares carpas, atractivos vehículos en sí.  El pueblo de La Tirana, a unos 20 kilómetros de Pica en medio de la Pampa del Tamarugal, se transforma entre el 12 y el 17 de julio en un hormiguero de gente. Los "bailes chinos" llegan en camiones, buses, camionetas, autos y a algunos a pie, porque quieren pagar mandas. Encontramos en esta fiesta popular un sin número de  ferias, puestos, negocios, locales de comida, entre otras  y siendo así encontramos una gran comunidad de aimaras donde nos traen sus ricos alimentos para la venta siendo estos los conocidos pululos, quinua, melcocha,  fideos, cocos, arroz confitados, manís, también traen para la venta sus textilería ponchos, gorros de lana, calcetas de alpacas. Etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario