viernes, 6 de julio de 2012

Aprendizaje basado en problemas

Este tipo de método para hacer que los alumnos quieran aprender, de manera de investigación que está basado únicamente en el estudiante, como protagonista de su propio aprendizaje, en la que el alumno debe investigar e informarse para solucionar un problema dado por el profesor.
Esta metodología realza la importancia de trabajar en forma autónoma y en equipo, con la misión de que el alumno tenga la responsabilidad y se motive de hacer los trabajos individuales por la nota del grupo.
Otra de las cosas importantes y favorables de hacer que los alumnos usen esta metodología de trabajo es que  integren todos las asignaturas dentro de una asignatura, ej: que los alumnos dentro de un contenido x de historia, tengan que investigar en todas las asignaturas y las integren, ya sea haciendo cálculos y dentro de la evaluación tener como un punto la ortografía.
El profesor dentro de este tipo de método es un facilitador, en el que debe de orientar a los alumnos, no así ser sólo el que entrega conocimiento.
Dentro de los grupos deben organizarse y darse misiones y tareas a cada uno de los participantes del grupo, también deben establecer un tiempo para cada tarea, deben organizar reuniones con el tutor, en este caso el profesor, para hacer las distintas preguntas o dudas. Luego de toda la información recaudada tienen que obtener la resolución del problema y presentarlo con todo lo que infiere a todo el trabajo que hiceron, cuanto tiempo duró, la definición del problema, analizar el problema, resolución del problema y presentación de la nueva información.

En nuestro trabajo, nuestro tema fue el cuento, en el que tuvimos que planificar 5 clases de lenguaje con objetivo de aprendizaje, inicio, desarrollo y cierre, además de las actividades que ibamos a realizar en el desarrollo y que haríamos en el inicio como motivación, pues en la motivación utilizamos diferentes elementos, al igual que en el desarrollo utilizamos mucho lo que es la web 2.0, muchos programas de los sirven ya sea, para motivar y otros para el desarrollo de las actividades.

En primera instancia, de manera colectiva planificamos todas las clases, para tener una base para realizar las actividades, y un orden del tema, luego nos repartimos los trabajos, en las que algunas hicimos videos de motivación, en este etapa agregamos photopeach, para el desarrollo de las clases, la idea es que los alumnos tienen que crear un cuento en story jump, en el que comenzamos con la primera clase en presentar el cuento y su estructura, en las siguientes 3 clases fue de crear el cuento, primero el inicio, luego el desarrollo y la parte final y en la última clase se revisa el trabajo realizado.

Como conclusión puedo decir que éste método es muy bueno, ya que se les da la oportunidad a los alumnos por aprender a aprender, aprender por sí mismos, desarrollar la capacidad de análisis y síntesis, la resolución de un problema, y claramente tener estos elementos como objetivos para un profesor es muy importante porque el alumno aprende, no es el profesor el que enseña, y de esta forma los alumnos estarán preparados para la vida, que es lo fundamental de la educación.

A continuación adjunto nuestra presentación ABP


No hay comentarios:

Publicar un comentario